Cuidado con el gel antibacterial casero

Los profesionales de la piel aconsejan tener precaución con las recetas de gel antibacterial que se publican en Internet, porque no están comprobadas para prevenir el nuevo coronavirus. Además, por el porcentaje de alcohol que contienen, podrían ser inflamables.

8


Una de las medidas recomendadas para prevenir el contagio del covid-19 es lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial, ya que es un producto que se emplea para detener la propagación de gérmenes gracias a la cantidad de alcohol que posee (entre el 60% – 65%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos. Además, es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados, ya que es más rápido, más conveniente e inmediatamente accesible.

En estos días, en internet se ha hablado de una receta de la OMS para hacer gel antibacterial. Sin embargo, es parte de la Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos. Los dermatólogos comentan que estas formulaciones están dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde no hay acceso a productos para desinfectarse las manos.

Además, la OMS no ha publicado la receta en el contexto actual, en relación al covid-19, sino que lo ha hecho como un método de desinfección de manos desde hace años, pero solo para los profesionales antes mencionados.

En las últimas semanas en redes sociales se han publicado diversidad de recetas caseras para preparar gel antibacterial. Aunque pareciera una fácil solución ante la escasez en los supermercados, el problema consiste en que estas guías podrían tener una eficacia dudosa, debido a que no se ha comprobado que realmente funcionen.

Existen dos riesgos cuando se hacen estas recetas en casa. Primero, si se hace de forma errónea, pueden producir alergias en la piel. Segundo, no está comprobado que realmente funcionen, entonces vamos a estar confiados en que nos estamos cuidado porque nos aplicamos este gel cada cierto tiempo, pero en realidad no es así, porque puede que no funcione contra el virus, lo cual nos haría vulnerables ante la enfermedad.

Por lo tanto, la forma más eficaz de protegerse contra el covid-19 es lavarse las manos con agua y jabón constantemente durante 20 segundos.

Recomendaciones