¿Estás teniendo sueños más vividos estos días?

5


¿Qué tienen en común un maremoto, una inyección letal y masas de gusanos blancos delgados?

Todas son imágenes aparecidas en los sueños de la gente en tiempos de la pandemia del coronavirus.

Muchas personas están teniendo sueños más vívidos durante la cuarentena, y recurren a las redes sociales para comentar el fenómeno. Tómese un momento para recordar sus sueños de las últimas semanas: ¿Le han parecido un poco más intensos o perturbadores de lo habitual?

La doctora Deirdre Leigh Barret del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard apoya la idea de que las personas están recordando sueños más vívidos mientras están en cuarentena, y actualmente estudia en particular los sueños sobre la pandemia en curso.

En el sondeo de Barrett, los encuestados reportaron sueños claramente relacionados con el coronavirus. Por ejemplo, contraer la enfermedad ellos mismos, o que un padre anciano se enferme. Otros son más metafóricos, como los sueños sobre insectos.

Pero, ¿por qué la gente sueña tan vívidamente durante la pandemia?

En primer lugar, los cambios en la rutina pueden provocar el recuerdo de los sueños, precisó la experta. “Cuando la vigilia es más vívida, también lo es el sueño”, coincidió Rubin Naiman, Ph.D., psicólogo, profesor clínico asistente de medicina y especialista en sueño de la Universidad de Arizona. “Mis pacientes rutinariamente notan un incremento en los sueños en momentos como este”.

Naiman establece un paralelismo entre el intestino, que decide qué alimento de los que consumimos es útil y cuál es desperdicio, y el cerebro, que de manera similar consume y procesa información durante todo el día. Cuando observamos algo normal, nuestros cerebros no necesitan “digerirlo”, afirmó.

Sin embargo, cuando sucede algo fuera de lo común, como una pandemia, nuestros cerebros pueden procesar la experiencia a través del sueño. Es por eso que las experiencias “difíciles de digerir” pueden darnos sueños, explica Naiman. “En un momento como este, todos estamos digiriendo directa o simbólicamente información de la amenaza, sobre el contagio”.

¿Otra razón importante por la que estamos soñando como locos? Muchos de nosotros dormimos más de lo normal mientras estamos encerrados en casa.

“El recuerdo de los sueños está muy correlacionado con la cantidad de horas que dormimos, y la mayoría de la gente en Estados Unidos está normalmente bastante privada de sueño”, explicó Barrett.

La especialista agregó que si alguien no dormía lo suficiente y recién ahora está poniéndose al día, puede experimentar sueños más intensos.

Los sueños ocurren durante nuestros ciclos REM, y cuanto más sueño REM tengamos en una noche, más sueños experimentaremos normalmente. A medida que avanza la noche, los ciclos REM se alargan. Es por eso que soñamos más durante el último tercio de la noche, detalló Naiman.

Traducción y adaptación del artículo del Los Angeles Times – You’re not imagining it: We’re all having intense coronavirus dreams (Publicado el 9 de abril de 2020)

Recomendaciones